Musicoterapia durante el Embarazo

A propósito de una consulta formulada por una mamá en Facebook, me animé a escribir sobre las ventajas del uso de la Musicoterapia durante el embarazo; ello, en cuanto en este período el estrés está presente en una medida mucho mayor que durante la vida cotidiana, y además puede causar tensión por duplicado, ya que ahora no sólo la madre sufre sus consecuencias, sino que también el bebe que está en su vientre.
Durante el embarazo, una mamá está mucho más estresada porque debe lidiar con una gran cantidad de preocupaciones, entre las cuales se encuentra la salud de su hijo. Por ello, eliminar el estrés durante el embarazo es fundamental, pues al preocuparse porque su bebé esté bien, la mamá genera un efecto contrario al buscado en su salud.

Se ha probado que la música es una excelente herramienta para ello: Una investigación llevada a cabo por la Universidad Nacional Cheng Kung de Taiwan, y dirigida por la doctora Chung-Hey ha demostrado que las mamás que escuchan música relajante 30 minutos por día durante el embarazo reducen sus niveles de estrés y depresiones en una medida significativa, lo cual posiciona a la Musicoterapia como una alternativa efectiva para eliminar el estrés en el embarazo.

El estudio se aplicó a 236 mujeres embarazadas voluntarias, y tras haber llevado a cabo la experiencia, en todas se diagnosticó un descenso considerable en sus niveles de estrés, pánico y depresión. Los investigadores elaboraron dos grupos con estas mujeres. Uno de ellos (de 116 mujeres) llevó a cabo terapia musical, mientras que el otro (con las restantes 120) consistió en un grupo de control.

Comparando los resultados obtenidos en ambos grupos se logró comprobar que el primero de estos dos grupos registró niveles de relajación mucho mayores que el segundo, y que además (como dato interesante) las mujeres expresaron su preferencia por música que incorporaba sonidos naturales en contraposición a la música clásica.

La Musicoterapia realizada por un Musicoterapeuta profesional no sólo actúa individualmente, es una terapia artística que también puede implementarse de forma conjunta. Las embarazadas pueden asistir a grupos de Musicoterapia de embarazadas en los que danzar y escuchar música de forma colectiva puede intensificar el accionar de la Musicoterapia aplicada de forma individual.
La música en el embarazo puede estimular el desarrollo del niño, al igual que para la madre. Hay que elegir una pieza de música que nos guste para producir una vibración que acabe en una reacción física; cada uno debe encontrar su propia vibración y usar la música para aumentar nuestras defensas y encontrar una armonía entre cuerpo y mente, lo que facilita la relajación.

En efecto, la música beneficia en varios aspectos, reduce la tensión muscular y mejora el movimiento, hace más lentas y uniformes las ondas cerebrales, influye en la respiración, el ritmo cardiaco y presión arterial, aumenta el índice de endorfinas, refuerza la memoria y el aprendizaje, genera sensación de seguridad y bienestar, estimula la digestión, favorece la sexualidad, se utiliza como remedio para trastornos del sueño, miedos, depresiones y nerviosismos.

Según el libro Cúrate con la Música de Aljoscha, Schwarz y Schweppe, las mejores melodías para la madre y el niño son: Romanza para violín y orquesta en sol mayor de Beethoven, Sinfonía 9 en Mi menor del Nuevo Mundo de Antonin Dvorak, La Flauta Mágica de Mozart, La Rueca de Oro de Antonin Dvorak, Pequeña Serenata Nocturna en Sol mayor de Mozart, Pedro y el Lobo y La Cenicienta de Sergei Prokofiev, y El Carnaval de los Animales de Camile Saint- Saens.

Sin embargo, la Musicoterapia no funciona como una receta, pues existen muchísimas melodías que se pueden elegir aparte de estas que se mencionan; simplemente hay que escoger la que más guste y animarnos a escucharlas en compañía del bebé.
Para ver el artículo en Journal of Clinical Nursing (vol.17 issue 19, del 19-02-2008, pags. 2580 a 2587) haga click aqui. El correo electrónico de la dra. Chung-Hey es chunghey@kmu.edu.tw

No hay comentarios:

Publicar un comentario