La Musicoterapia en la Rehabilitación de Pacientes con Infarto Cerebral

La música es un arte sumamente expresivo, que puede inducir nuestros estados de ánimo. La música -en cualquiera de sus géneros o manifestaciones- incide notablemente en nuestro sentido del humor, estado anímico, tranquilidad, excitación, etc., demostrándose como un regulador emocional de alta efectividad. Es por ello que la Musicoterapia tiene éxito en diversos países, siendo muy utilizada para eliminar el estrés y luchar contra otros estados de ánimo y afecciones mentales que causan daño y adversidad en quienes las padecen.

En el caso del estudio científico que presento a continuación, la Musicoterapia ha sido aplicada a personas que han tenido un accidente cerebrovascular, logrando resultados verdaderamente impresionantes. Cabe señalar que estos accidentes constituyen una de las primeras causas de muerte en nuestro país.

La investigación fue llevada a cabo por el equipo del Doctor Teppo Sarkamo, del Departamento de Psicología de la Universidad de Helsinki, y fue publicado en la revista Brain (Oxford Journals). Experimentando con una muestra de pacientes que habían padecido un infarto cerebral, los médicos decidieron aplicarles un tratamiento de Musicoterapia en los días posteriores al accidente vascular encefálico, período en el cual el cerebro se “reacomoda” tras un ataque.

Los resultados fueron claramente positivos, y los pacientes -quienes sufrían déficit de atención, problemas cognitivos, problemas de movimiento y problemas de memoria a causa del ataque cerebral- lograron superar sus inconvenientes gracias a las sesiones con Musicoterapeuta (MT) a las que fueron sometidos, presentándose como una terapia verdaderamente efectiva ante una situación tan delicada, como la de un infarto cerebrovascular. Para ver la noticia publicada en MEDICAL NEWS TODAY, haz click AQUI. Si quieres revisar el artículo completo (en inglés) del Dr. Sarkamo en la REVISTA BRAIN, de OXFORD JOURNALS, haz click en AQUI. Finalmente, si quieres conocer mas datos de la Universidad de Helsinki o del Dr. Teppo Sarkamo, los puedes solicitar AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario