Programa de la Universidad de California (UCLA) aplica la Música como elemento de aprendizaje para Niños Autistas

Un nuevo programa de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) adapta la música como elemento de aprendizaje y desarrollo social de los niños que padecen de Autismo, desarrollando el interés natural de los niños por los sonidos e involucrándolos en actividades como cantos, rondas y juegos.

Según explicó Istvan Molnar-Szakacs, investigador del Centro Tennenbaum de Biología de la Creatividad de UCLA, "mediante este trabajo buscamos ofrecer medios y oportunidades para desarrollar las posibilidades de cada niño", destacando que la investigación busca utilizar la música como una forma de expresión para los niños que sufren algún tipo del Espectro de Desórdenes de Autismo (ASD, por su sigla en inglés). "La música es un elemento natural para los niños y sabemos que escucharla, apreciarla o participar en crearla es esencial para el desarrollo de sus habilidades lingüísticas o matemáticas", anotó el investigador.

Basados en experiencias anteriores, los investigadores buscan a través del programa estudiar y definir, en un "ambiente natural" -y no de laboratorio- el nivel de oportunidad que la música ofrece a los niños con ASD, para expresar sus emociones.

El curso se basa en cosas que a los niños intuitivamente les gusta hacer, como cantar, corear rimas, aplaudir, bailar o llevar el ritmo con algún elemento al alcance de su mano, actividades que combinadas con juegos, permiten asociar expresiones musicales con emociones sociales en un ambiente de interacción de grupo. Según señaló el investigador, al asociar piezas musicales con la expresión de emociones (como "música triste" con tristeza y "música alegre" con alegría) los niños podrán no solamente identificar las emociones básicas, sino también desarrollar el entendimiento de sus propias emociones.

Molnar-Szakacs resaltó además que "el extraordinario poder de la música para liberar recuerdos y emociones y mantenernos unidos como una humanidad emocional, empática y compasiva es invaluable", y que "una mejor habilidad para reconocer las emociones sociales les permitirá a estos niños crear relaciones sociales más significativas y -esperamos- un gran mejoramiento de su calidad de vida".

Mas detalles en el siguiente link: http://m.uclahealth.org/body.cfm?xyzpdqabc=0&id=561&action=detail&ref=1249

2 comentarios:

  1. muy interesante el tema ... válido siempre será todo lo que logre una mejor calidad de vida.

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  2. hola...interesante tu nota...soy profesora de música y trabajo en ASPAUT Puerto Montt, enseñando música a los chicos de la escuela...claro está desde la perspectiva de la educación musical...sin embargo por lo mismo que mencionas no deja de tener un alcance terapeutico... una consulta? como es la carrera en la universidad tecnológica del estado...si me pudieras brindar algún tipo de información o algún enlace te lo agradeceria ...puesto que no he podido encontrar información en la red....desde ya muchas gracias...

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