La Musicoterapia

En tiempos recientes se ha dado gran difusión a alternativas terapéuticas y didácticas novedosas para la enseñanza integral de los niños. Una de estas alternativas, de la que probablemente muchos han oído hablar, es la Musicoterapia.

Sin embargo, y a pesar de la extensa difusión, ¿tenemos una idea clara de lo que es, de sus posibilidades, de sus fundamentos? ¿Hemos alguna vez escuchado acerca de la musicoterapia y pensado en la posibilidad de usarla en el aula para fomentar el aprendizaje y, tal vez, aplicarla en niños con necesidades educativas especiales? ¿Pero, por dónde empezar?


Síganme en este pequeño recorrido del arte aplicado a la enseñanza y la terapia. Probablemente al finalizar encontremos algunas respuestas a estas inquietudes y, ¿por qué no?, algunas dudas que nos animen a seguir aprendiendo.

¿Qué es la Musicoterapia?

La Musicoterapia es una profesión establecida de cuidados de la salud, cuenta con planes de estudio universitarios, códigos éticos, metodologías, técnicas y estrategias que la conforman. El Musicoterapeuta (MT) es un profesional preparado a nivel universitario, que utiliza la música dentro de una relación terapéutica para atender necesidades físicas, emocionales, cognitivas y sociales de los individuos.


¿Como se aplica?

La musicoterapia puede estudiarse y aplicarse desde diferentes modelos de actuación, los que implicarán a su vez diferentes contextos y modos de acción. Esta mirada nos permite analizar los ámbitos de intervención de la musicoterapia de una vertiente más integral pues contempla los grupos de usuarios, los contextos físicos y el sentido del trabajo.

Siguiendo esta línea, hablamos de 2 diferentes modelos de actuación profesional: Musicoterapia Clínica, y Musicoterapia Preventiva y Comunitaria.

La Musicoterapia Clínica es aquella que está enfocada hacia el individuo más que al grupo o la comunidad; se centra en la “demanda” por parte de una familia o paciente que busca solución o alivio a un determinado problema o afección (psicosis, autismo, trastornos neurológicos, etc.).

Aqui, el Musicoterapeuta se asocia a otros profesionales de disciplinas médicas o psicológicas, y es concebido como un profesional que forma parte de un equipo multidisciplinar. Este abordaje implicará siempre un contexto terapéutico, es decir, se buscarán cambios o progresos en los usuarios tras la intervención.

La Musicoterapia Preventiva y Comunitaria surge como resultado de la evolución de la práctica clínica que intenta resolver problemas emocionales, dificultades en el contexto educacional-ocupacional, desajustes psicológicos ante la enfermedad física, crisis vitales y/o crisis socioeconómicas de las personas.

Este modelo se centra en la promoción y prevención de la salud, detecta factores de riesgo psicosocial vinculados a las condiciones de vida, normas, valores, motivaciones o comportamientos e implementa técnicas específicas que permiten potenciar los rasgos “sanos” de los usuarios; donde el musicoterapeuta actúa como guía en el proceso de aprendizaje.

Si desean conocer mas aplicaciones de la Musicoterapia en Medicina, visiten el link (al lado derecho) que los llevará a un artículo publicado en la Revista Médica de Chile.

1 comentario:

  1. Muy Interesante.
    La Musicoterapia es la base de la Medicina del futuro.
    Saludos
    http://musicoterapia.musica.tc

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